Si hay algo en marketing digital son tecnicismos, acrónimos y anglicismos, lo que supone para la mayoría de la gente una seria dificultad a la hora de entender la utilidad, ventajas y beneficios de las diferentes estrategias digitales para los negocios.
Más allá de la formación, conocer algunos de los términos más utilizados en marketing digital facilitará a las PYME el acercamiento a su digitalización.
- CPA (cost per action): método de pago basado en la realización concreta del usuario en la web. Puede ser una suscripción, un registro, una descarga, una compra, etc.
- CPC (coste por clic): método de pago en el que únicamente se paga por el clic del usuario en el anuncio.
- e-Commerce (electronic commerce): comercialización de productos y servicios es una plataforma online.
- Engagement: dato que mide el grado de implicación o compromiso de los usuarios con las marcas o empresas en las redes sociales.
- Follower: seguidor en las redes sociales.
- Funnel de ventas (embudo de ventas): proceso de la venta representado por un embudo que contempla desde que se da la oportunidad de negocio hasta que ésta se convierte en venta.
- Keywords (palabras clave): términos de búsqueda que emplean los usuarios en los buscadores para encontrar información.
- Lead: muestra de intentes en forma de contacto de un usuario una vez ha llegado a una web.
- Link building: conseguir enlaces en páginas de interés para ganar relevancia y mejorar el posicionamiento en los buscadores.
- Landing page (página de aterrizaje): página a la que llega el usuario referido por un anuncio o por el resultado de una búsqueda.
- Mobile Marketing: acción y estrategias de marketing realizadas a través de dispositivos móviles.
- PPC (Pay-Per-Click): el anunciante paga una cantidad concreta cada vez que el usuario hace clic en su anuncio.
- ROI (Return On investment): dato que refleja el beneficio tras la inversión.
- SEM (Search engine marketing): posicionamiento en los primeros resultados de búsqueda en los principales buscadores de una página web mediante PPC.
- SEO (Search Engine Optimization): posicionamiento orgánico o natural de una página web.
- SMO (Social Media Optimization): estrategia de comunicación en redes sociales.
- Tasa de conversión: porcentaje de personas, del total de visitas, que hacen una determinada acción en una web.